¿Que es sismorresistente y antisísmico?

Empecemos por aclarar Antisísmico, el prefijo anti es igual a nada, aunque es muy usado en el léxico común no significa que es la erradicación de un obstáculo.

Ahora bien, el término Antisísmico dentro del léxico de construcción e ingeniería no existe, pues es inevitable que el movimiento sísmico de la tierra cause efectos.

Por ende, el término correcto es sismorresistente, lo que da a entender que el material es capaz de soportar sismos de una determinada magnitud.

Gypsum material sismorresistente

El sistema construliviano de gypsum, se destaca por ser un material de construcción en seco, lo que hace que los tiempos sean más rápidos en instalación, además es mucho mas económico para el usuario.

Las construcciones con este sistema se componen de estructuras galvanizadas de acero y planchas de yeso conocidas como gypsum.

Es así que el gypsum por ser un material flexible al igual que la estructura galvanizada, se mueve con el sismo y vuelve a su lugar sin desplomarse, mientras que el cemento y ladrillos son más rígidos, por lo tanto el edificio o casa puede colapsar incluso ocasionando pérdidas humanas.

Pero para una construcción más segura con este material, es hacerlo bajo los estándares de calidad y con las planchas de gypsum destinadas a cada función.

Por esta razón Sicon posee una variedad de planchas como:

  • Panel Rey regular: ideal para construcción de muros divisorios.
  • Panel Light Rey: usado para cielos rasos, muros y trabajos de remodelación de interiores.
  • Glass Rey: resistente a los hongos, puede exponerse a la intemperie en condiciones climáticas normales.
  • Guard rey: para áreas húmedas  que necesiten protección de moho y hongos.
  • Fire Rey: posee un núcleo incombustible, es decir resiste altas temperaturas.
  • Flex Rey: usado para construir superficies curvas.

Por lo tanto, este sistema de construcción pesa menos que la construcción convencional y para un sismo el riesgo de que su casa o departamento se desplome es mucho más bajo.

 

Fuentes: 

Ventajas de construir con Gypsum (s/f). warc ingenieria panama. Recuperado de https://goo.gl/HVbN9J

El sistema Drywall, ideal para construcciones antisísmicas (). RPP Noticias. Recuperado de https://goo.gl/FxFDpn

3 razones por las que el drywall es un sistema de construcción seguro (2017). El comercio Perú. Recuperado de https://goo.gl/qUR4TB

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply